Responsabilidad medioambiental
Reciclaje de vehículos en el desguace
En Desguaces Murcia, y en cada uno de nuestros procesos, nos comprometemos con el planeta exigiendo a nuestros colaboradores el cumplimiento de la normativa medioambiental sobre el tratamiento de residuos y vehículos al final de su vida útil.
Contribución medioambiental de Desguaces Murcia
Sabemos que los vehículos fuera de uso (VFU) son considerados residuos peligrosos, debido a la gran cantidad de elementos tóxicos que contienen, tan nocivos para las personas y para el medioambiente. A su vez, tenemos en cuenta la preocupación que puedas tener al enviar tu coche al desguace o CATV.
Es por ello, que facilitamos a los titulares de los automóviles la opción de deshacerse de estos de forma sostenible con el medioambiente, sin que tengan que ir al desguace o a las oficinas de Tráfico.
Si quieres conocer el proceso de reciclaje y descontaminación de coches en el desguace ¡Sigue leyendo! Te mostramos todo lo que debes saber sobre el mismo.
La importancia del reciclaje de los VFU
Un vehículo que llega a las instalaciones de un desguace autorizado y se recicla de forma correcta, puede reutilizarse hasta en un 95%, gracias a las técnicas de descontaminación y recuperación de componentes llevadas a cabo en los CATV. Todo esto siguiendo una serie de pasos generales:
1
Una vez el titular ha entregado su vehículo al operario de grúas, este es trasladado al desguace donde será descontaminado y reciclado de acuerdo con la ley medioambiental vigente.
2
Cuando el automóvil ingresa en las instalaciones del centro, y tras comprobar el número de bastidor en el chasis y proceder a su baja telemática en los registros oficiales de Tráfico, se deposita directamente en la zona de descontaminación.
3
A continuación, y en esta misma zona, se extraen los líquidos y elementos que son potencialmente peligrosos como los aceites del motor, el líquido anticongelante, el gas del aire acondicionado, el combustible… Estos son almacenados aparte, en zonas habilitadas especialmente para albergar este tipo de residuos. Así, debidamente separados y etiquetados, quedan a la espera de que un gestor autorizado los retire.
4
Superado este proceso, todas las piezas que se encuentran en buen estado y pueden ser reutilizadas son extraídas, limpiadas, comprobadas y clasificadas para ser puestas a la venta como recambios de segunda mano.
5
El resto de los componentes del vehículo – formados por la carrocería y el interior – son achatarrados con la ayuda de la prensa para convertirlos en cubos, facilitando así su almacenamiento y transporte, ya que aquí no acaba su reciclado.
6
Finalmente, estos cubos se trasladarán a las fragmentadoras, cuya principal función es la de separar plásticos, vidrios, acero y demás elementos que puedan ser reciclados.